Campaña por la liberación de los presos políticos en Marruecos. Informaciones (6) 25 de noviembre de 2013 / CGT Norte de África

Seguimos informando de la situación de los presos políticos y de opinión en Marruecos, con las informaciones que nos envía ASDHOM semanalmente (ADJUNTO EN FRANCÉS)

Grupo Ouarzazate-micro créditos:

Después de varias convocatorias (más de 18), el tribunal de Ouarzazate debían pronunciar su veredicto el martes, 19 de noviembre de 2013 sobre el caso de Amina Mourad y Bennacer Ismaini, los dos coordinadores del movimiento para la defensa de las víctimas de los derivados del microcrédito en la región de Ouarzazate. El juez finalmente prefirió posponer la sentencia hasta el 17 de diciembre de 2013 por tomarse el tiempo para escuchar la parte reclamante que es lo que pedían Amina y Bennacer. Unos 160 militantes y representantes de sindicatos y organizaciones no gubernamentales asistieron a la audiencia en apoyo a los acusados. Hay que recordar que cuatro organizaciones de microcrédito habían retirado la denuncia que habían presentado contra ellos por fraude, difamación e insultos. Amina y Bennacer fueron absueltos en primera instancia en abril. Pero una nueva organización con el nombre de INMAA, relacionada con Finanzas Planeta y apoyada por el fiscal general del reino, ha apelado la sentencia. Para obtener más información sobre este tema, puede consultar el artículo de la periodista Anna Ravix, publicado el 19 de noviembre de 2013, en las columnas del periódico Libération

Grupo de libertad de expresión, abogados y 20 de febrero:

El Colegio de abogados de París a iniciativa de algunos abogados en contacto con ASDHOM, ha publicado en su último boletín un artículo en solidaridad con su colega marroquí, el abogado Sr. Mohamed El-Messaoudi que está procesado por desacato al tribunal y que será juzgado el 27 de diciembre de 2013. Recordamos que este abogado, miembro de la AMDH de Casablanca, es conocido por su apoyo y su defensa de los presos políticos y de opinión. Se ha encargado, entre otras, de la defensa del grupo saharaui Tamek cuyo proceso continúa desde 2009. Actualmente defiende a tres jóvenes activistas del 20 de febrero, Mouad Khalloufi, Hamza Haddi y Rabie Homazin, encarcelados en la prisión de Oukacha de Casablanca a la espera de su juicio por « agresión a agente de policía » que acaba, una vez más, de ser aplazado hasta el 27 de noviembre 27, lo que los ha llevado a decidir una huelga de hambre a partir del lunes 25 de noviembre.

Grupo del 20 de febrero de Tánger:

El ex preso político del 20 de febrero, el tangerino Said Ziani dijo, que había sido condenado en 2012 con una pena de prisión firme de tres meses por sus actividades en el movimiento 20 de febrero, caba de ser detenido de nuevo el miércoles, 20 de noviembre por cuatro agentes de policía. Fue presentado ante el fiscal general de Tánger, el viernes, 22 de noviembre de 2013, que ha decidido procesarlo con prisión provisional. Ha sido conducido a la prisión “Siete aldeas” de Tánger hasta su juicio previsto para el 29 de noviembre de 2013. Está siendo procesado por « venta ilegal de cigarrillos en el comercio minorista », actividad en la que muchos miles de desempleados de Marruecos en particular los niños menores de familias pobres. En realidad se le acusa por su activismo en el movimiento 20 de febrero de Tánger y por sus posiciones críticas que constantemente aparecen en Internet.

Grupos saharauis:-

Con motivo del tercer aniversario de los acontecimientos de Gdein Izik, el grupo del mismo nombre, encarcelados en la prisión Salé 1 y condenados a duras penas que van hasta cadena perpetua, a hecho público un comunicado en el que denuncia a injusticia que ha sufrido y las graves violaciones a las que su defensa ha debido hacer frente durante el juicio en febrero de 2013. Reclama la celebración de otro juicio justo donde sus derechos estén garantizados y aprovecha la ocasión de la visita que realiza el jefe de Estado marroquí a los EE. UU.., los días 22 y 23 de noviembre de 2013, para enviar una carta al Presidente Obama para pedir que los Estados Unidos apoyen y sostengan la propuesta de ampliar el mandato de la MINURSO a la observación de los derechos humanos en la región.

- La mujer del preso político saharaui, Yahya Mohamed El – Hafed Izza, ha presentado una denuncia sobre las condiciones inhumanas que sufre su esposo que le han causado graves enfermedades y ha solicitado su traslado de la prisión de Aït Melloul a la prisión de Taroudant más próxima a ella. Recordamos que fue condenado en 2008 por el Tribunal de Agadir a 15 años de prisión firme por su postura sobre el conflicto del Sahara Occidental.

- El preso político saharaui Sidi Bouamoud ha visto confirmada su condena de 4 años por lel tribunal de Apelación de Agadir este 11 de noviembre de 2013. Está cumpliendo su sentencia en la cárcel local de Aït Melloul.

Grupo 20-febrero-Tiflet:

Los dos jóvenes militantes del 20 de febrero, Ghassan y Fouad , procesados por su participación en el movimiento, han sido finalmente juzgados el viernes, 15 de noviembre de 2013, por el Tribunal de Tiflet. Ghassan ha sido condenado a 3 meses y Fouad, a dos meses y una multa de 1000 DH cada uno (unos 100 euros). Han salido libres del juicio pues la sentencia ha ido acompañada de la no ejecución de la pena.. Felicitaciones a los dos jóvenes y a sus familias y simpatizantes.

Finalmente informamos que ASDHOM ha participado junto con otras organizaciones en una concentración ante la Embajada de Marruecos en París, convocada por Zakaria Moumni y su esposa para reclamar su rehabilitación total y para que los responsables de su sufrimiento pasados en Marruecos, antes y durante su detención arbitraria, sean juzgados (Ver video de la concentración: https://www.youtube.com/watch?v=OZS…

Paris, 23 de noviembre de 2013

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. De la CGT

Cet article a été publié dans badil tawri. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s